¿Por qué salen los morados o hematomas?
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Aunque una gran parte los morados suelen surgir por golpes o accidentes, hay muchos otros que salen sin que haya pasado nada de las circunstancias anteriores. Entonces aparecen por alteraciones en la circulación o tomar determinados fármacos, entre otros. De todos modos debemos estar atentos a éstos para controlarlos y ver su evolución con la finalidad de saber por qué salen los morados o hematomas e ir al médico.
Hay personas con más predisposición a tener este tipo de afecciones que otras.
Exposición al sol
Una de las razones se debe a cuando hemos tenido una exposición prolongada al sol, cosa que provoca una reducción del tejido de sostén que rodea los vasos, y estos acaban rompiéndose.
Medicamentos
Tomar ciertos medicamentos también facilita la aparición de morados y hematomas. Suelen estar relacionados con la coagulación de la sangre, como pueden ser los fármacos anticoagulantes y los antiagregantes.
Problemas hormonales
Otra de las razones del por qué salen morados o hematomas especialmente cuando no nos hemos caído ni tampoco dado golpes corresponde a problemas hormonales. Así que esta podría ser otra explicación de si los ves sin un motivo realmente aparente.
Ejercicio intenso
También puede darse cuando realizamos mucho ejercicio y de manera intensa.
Cuando tenemos un hematoma que es de un tamaño algo grande y aparece así sin más es mejor que el médico lo pueda observar para descartar cualquier otro problema que podemos tener.
¿Cómo los reducimos?
Hay cremas y pomadas que nos pueden mejorar estos morados en la piel. Pero como muchas veces no sabemos su origen entonces se hace complicado establecer un tratamiento. Debe ser el médico quien nos indique cómo atenuarlo o eliminarlo.
Consejos
Para evitarlos, aunque no sepamos exactamente la razón es aconsejable realizar ejercicio, no estar mucho tiempo en la misma posición o sin mover el cuerpo, evitar la exposición prolongada al sol, y tener un tipo de vida saludable.
Temas:
- Cuerpo humano